Logística farmacéutica: una industria con buena salud

La industria farmacéutica genera miles de empleos y millones de dólares en el mundo, y de la misma manera sus exigencias en el mercado son muy altas: logística, transporte especial y personal calificado son algunos de los requerimientos que tiene este sector de la economía.

Por: Redacción logística

Almacenamiento Inteligente

Según un estudio realizado por ‘U.S. International Trade Commission’, Colombia es uno de los países más dinámicos de la región en lo referente al sector farmacéutico. No en vano, este ofrece al mercado nacional un portafolio de cerca de 18.397 medicamentos. Según el Invima, en el país existen 320 plantas productoras de medicamentos, 14.000 farmacias, 197 distribuidoras y 30.000 prescriptores para un negocio estimado de 50.000 trabajadores que laboran para diferentes laboratorios.

La industria farmacéutica pidió a los gobiernos medidas de apoyo al sector

La Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar) solicitó políticas para proteger a las industrias nacionales y para "regular prácticas monopólicas".

La entidad que nuclea a laboratorios farmacéuticos nacionales en Latinoamérica exhortó a los gobiernos de la región a "impulsar políticas soberanas de promoción de la industria nacional y de regulación para impedir prácticas monopólicas", indicó un comunicado oficial.

Robos impulsa a mejorar trazabilidad a industria farmacéutica

Por el tema de robos de medicamentos, uso inadecuado de producto y distorsión del canal, el tema de la trazabilidad en la industria farmacéutica es uno de los “más preocupantes” que afronta el sector, y cuyo control pasa por elementos de seguridad en los empaques primarios, homologramas o códigos bidimensionales.

“La industria necesita conocer cuáles son los destinos últimos a los que llegó el producto y tener al mayor detalle posible la llegada de lotes a los diferentes clientes finales”, explicó en entrevista directora de Servicios Logísticos en Farmacéuticos Maypo, Lidia Múgica.

Una necesidad que se acentúa, añadió, cuando se trata de lotes de fármacos robados y se desconoce el destino final de los medicamentos.