Logística farmacéutica: una industria con buena salud

La industria farmacéutica genera miles de empleos y millones de dólares en el mundo, y de la misma manera sus exigencias en el mercado son muy altas: logística, transporte especial y personal calificado son algunos de los requerimientos que tiene este sector de la economía.

Por: Redacción logística

Almacenamiento Inteligente

Según un estudio realizado por ‘U.S. International Trade Commission’, Colombia es uno de los países más dinámicos de la región en lo referente al sector farmacéutico. No en vano, este ofrece al mercado nacional un portafolio de cerca de 18.397 medicamentos. Según el Invima, en el país existen 320 plantas productoras de medicamentos, 14.000 farmacias, 197 distribuidoras y 30.000 prescriptores para un negocio estimado de 50.000 trabajadores que laboran para diferentes laboratorios.

 

Los procedimientos en materia de logística son muy rigurosos, desde la temperatura hasta la forma de llevar los productos requieren un tratamiento cuidadoso, por ello, algunas compañías cuentan con todo un sistema especializado para transportar los medicamentos cerca de su casa.

Todo comienza en la fábrica, después de una investigación y varios procesos químicos, los medicamentos son revisados rigurosamente con las normas y técnicas para ello. Luego viene el siguiente proceso: distribuir los medicamentos de la forma más cuidadosa hasta las farmacias y centros de distribución.

Para ello, las mercancías permanecen protegidas a lo largo de toda la cadena logística mediante el control y la conservación constante de la temperatura ambiente y de refrigeración (cadena de frío) y la utilización de embalajes apropiados para asegurar su integridad, el aislamiento térmico necesario para que los medicamentos lleguen en la mejor forma.

Para Álvaro Mancilla Barrón, presidente para Colombia y vicepresidente para la Región Andina de DHL Global, este sector necesita soluciones económicas y especializadas que generen un mejor servicio y precio al usuario final. “Para el almacenamiento de esta carga especial tenemos en Colombia un depósito aduanero, bodega nacional especializada, cuartos fríos, control y administración de inventarios, una Zona Franca ‘Pharma Logistics Center’, la certificación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, de buenas prácticas de almacenamiento para el manejo de productos farmacéuticos y la infraestructura logística necesaria para la distribución nacional”, indicó.

Las necesidades logísticas para el transporte de productos farmacéuticos están enfocadas en tres aspectos esenciales: seguridad, control de temperatura y manejo de mercancía; estas son las tres características más importantes que se deben cumplir para que la logística de farmacéuticos sea exitosa.

Almacenamiento Inteligente

“Generalmente los productos farmacéuticos son de alto valor, lo cual exige del proveedor logístico altos estándares de seguridad y manejo. Nosotros garantizamos que las aerolíneas estén certificadas, que tengan auditorías de seguridad, que los terminales de las aerolíneas tengan espacios destinados para recibir la carga farmacéutica. Para el caso del transporte terrestre se tienen en cuenta las rutas de seguridad más confiables que no pongan en riesgo la carga. Hay productos que después de ser hurtados pueden ser comercializados fácilmente, esto exige que el operador logístico tenga mayor control de la carga”, asegura Luis Enrique Fajardo, gerente nacional de Ventas y Marketing de DHL.

Educación logística: el gran desafío

Los recientes tratados de libre comercio firmados y los que están por ratificar, ponen de manifiesto una necesidad perentoria: personal calificado y experto en el tema logístico. Aunque algunas universidades están ofreciendo postgrados, aún falta mucho camino por recorrer.

En este sentido, recientemente el gobierno colombiano aprobó mediante el documento CONPES 3547, la Política Nacional de Logística, en la cual las acciones que se deben adelantar desde el Estado y por parte de las organizaciones empresariales, se convierten en un referente importante para que la logística se convierta en una de las variables fundamentales para ser tenidas en cuenta por todas las empresas que quieran ser realmente competitivas, a nivel nacional e internacional.

Para Álvaro Velásquez Caicedo, director de Postgrados de la Universidad EAN, se está avanzando en la oferta de los centros educativos, sin embargo, asegura que falta aún mucho trabajo. “La Academia, como en el caso de la Universidad EAN, contribuye con su oferta de programas de Gerencia Logística, con los cuales se busca que los profesionales conozcan los avances teóricos y conceptuales de la logística, y la forma como se deben aplicar los conocimientos en las organizaciones empresariales. La contribución pasa por la estructuración de los conocimientos sobre logística, para fortalecer la capacidad analítica y propositiva de los estudiantes, y llega hasta la puesta en práctica de esos conocimientos para mejorar los procesos tecnológicos y administrativos de las empresas”, aseguró.Almacenamiento Inteligente

Sin embargo, para Pablo César Ocampo, docente de la misma institución, el problema es de claridad sobre lo que implica la logística empresarial. “Uno de los aspectos más importantes es comprender que la logística va más allá de la variable transporte, y que ella está vinculada con la aplicación de las mejores prácticas para mejorar procesos y procedimientos. También es importante que se entienda que la logística implica a todas y cada una de las áreas de todas las organizaciones, y su integración para lograr que los productos y servicios lleguen a los clientes en las mejores condiciones de calidad y oportunidad, con unos costos razonables”, indicó.

Un punto más a tener en cuenta, es que la logística debe ganar un espacio en los escenarios de la alta dirección y decisión de las empresas, lo cual significa, darle la importancia técnica y tecnológica en la formulación de las estrategias empresariales.